El fenómeno migratorio es complejo y multifacético, abarca factores económicos, políticos, psicológicos, sociales y culturales.

El proceso de adaptación a la comunidad de acogida se caracteriza por una serie de situaciones que generan estrés, que se asemejan al duelo y que conllevan como característica común la ambivalencia, que se extiende a lo largo de todo el proceso migratorio. Esta adaptación es bio-psico-social, es decir, alcanza los tres niveles que configuran a la persona.

A mayor apoyo social y éxito en la consecución de los objetivos del proyecto migratorio, mejor es la elaboración del duelo migratorio y, por consiguiente, habrá mejor adaptación a la nueva situación, y viceversa. El duelo migratorio se refiere a la pérdida múltiple y masiva de vínculos con el entorno físico, social y cultural, por el dolor y la frustración de expectativas, que se producen por el hecho de trasladarse desde un sitio con vínculos afectivos a otro nuevo, al que tiene que adaptarse y donde debe desarrollar nuevos vínculos.

Es bastante frecuente que las personas inmigrantes sufran fatiga cognitiva y emocional, motivada por el esfuerzo que tiene que realizar el sujeto, al tener que actuar permanentemente de forma consciente y voluntaria, para entender bien cuáles son las claves culturales y los roles que existen en esa cultura, ya que los roles aprendidos en su país con frecuencia son inoperantes en su nuevo contexto. Respecto a este tipo de fatiga, el psiquiatra Joseba Achotegui acuñó el término Síndrome de Ulises para describir la manifestación de un cuadro de estrés crónico particular en las personas migrantes. Tal síndrome, que no trastorno,  supone un deterioro de la salud mental e incluiría el padecimiento de determinados duelos por la exposición a diversas situaciones.

En el acceso a la atención en salud mental, los migrantes a menudo se encuentran con dos barreras principales: la lingüística y el estigma. En el caso de la barrera lingüística, pocos servicios están disponibles en las lenguas maternas de los migrantes. Además, hay que tener presente que las concepciones de la salud mental son diferentes en cada cultura en la traducción de materiales informativos.

atención en salud mental a migrantes

Por su parte, el estigma de la salud mental está omnipresente en las comunidades de migrantes y refugiados. Para muchos, tener un trastorno mental es lo mismo que estar loco. En muchos casos, las personas con una enfermedad de este tipo son marginadas en su propia comunidad.

Para superar estas barreras y mejorar la atención en salud mental a migrantes y refugiados, un estudio de Wilder Research recoge una serie de recomendaciones:

  • Familiarizarse con las concepciones culturales de la salud y de la salud mental de los migrantes.
  • Contar con traductores, intérpretes o mediadores culturales, ya que son un puente lingüístico y cultural entre los profesionales y el paciente. Es importante que estos intérpretes estén formados en salud mental.
  • Colaborar con otros proveedores de salud. Es fundamental que los médicos de cabecera estén bien coordinados con los especialistas de salud mental.

Wilder Research señala distintos modelos de atención y terapia para el colectivo migrante como son la psicoeducación, la terapia de grupos, las visitas al domicilio y la medicación. Hay que tener en cuenta que depende de la concepción cultural de la salud por parte de los migrantes, la medicación puede tener efectos negativos, sobre todo cuando a la enfermedad se le atribuyen causas espirituales.

 


Fuentes:

Thao M. Immigrant and refugee mental health: best practices in meeting the needs of immigrants and refugees. Wilder Research, febrero 2009. Disponible en: https://mhpss.net/?get=250/Immigrant-and-Refugee-Mental-Health-Best-Practices-in-Meeting-the-Needs-of-Immigrants-and-Refugees-Snapshot.pdf

Tobar A. Una aproximación a las reacciones psicológicas en la migración. Flacso Guatemala, 2012. Disponible en: http://www.flacso.org/secretaria-general/una-aproximaci-n-reacciones-psicol-gicas-migraci-n

Sayed-Ahmad N. Proceso migratorio, diversidad sociocultural e impacto sobre la salud mental. Educació Social: Revista d’intervenció sòcioeducativa, 2013. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/267195/368950

Foto: H4G2 -Bolivia AE1. Trayecto en autobús desde La Paz a Copacabana, Bolívia. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/hgr-/7905092852/