El informe “The Case of Diversity” presentado por la Comisión de Salud Mental de Canadá urge al gobierno canadiense a desarrollar una estrategia de salud mental para garantizar la equidad de los servicios de salud, que sean económicamente eficientes y que se incremente la satisfacción del paciente y se mejoren los resultados de salud en el país.
El informe es el resultado de la revisión de 400 estudios y recoge evidencias de que las terapias adaptadas culturalmente son más efectivas que programas de terapia en grupo con participantes que comparten una misma cultura.
El informe pretende ser el distintivo de la sociedad canadiense en la planificación y la provisión de servicios en salud mental en todos los niveles.
En general, los migrantes que llegan a Canadá presentan unos índices de salud mental mejores que los de la población local. No obstante, el bienestar en salud mental puede deteriorarse con el tiempo debido a la falta de apoyo, al estigma, al miedo de ser expatriado o a la falta de tratamiento que cubra las necesidades culturales o lingüísticas de los migrantes.
La habilidad de los refugiados en encontrar un trabajo, aprender el idioma y encontrar un alojamiento, así como contar con apoyo social, son factores que afectan a la salud mental de los refugiados. Estos riesgos podrían mitigarse o prevenirse facilitando el proceso de reasentamiento y eliminando las barreras en el acceso precoz a la atención de la salud.
Los problemas de salud mental más comunes que afectan a los refugiados son los trastornos por estrés post-traumático, la depresión y la ansiedad. En muchos casos, los refugiados se encuentran con obstáculos a la hora de acceder a la atención en salud mental. El fracaso en el acceso a un tratamiento precoz puede acabar en visitas a urgencias o en ingresos hospitalarios que tienen un mayor coste económico.

 


Fuentes:
CBS News: http://www.cbc.ca/news/politics/immigrants-refugees-canada-mental-health-1.3808089
Mental health Commission of Canada: http://www.mentalhealthcommission.ca/English/news-article/12389/new-mhcc-report-provides-tools-needed-improve-mental-health-canadas-immigrant