La recesión económica tiene un enorme impacto en la salud mental y el bienestar de las personas, especialmente en los grupos más vulnerables.

En los países que han sufrido un mayor impacto de la crisis, las condiciones de vida – exclusión social y aumento de la pobreza – y las laborales – mayor tasa de paro y precariedad laboral – ha empeorado de manera substancial.

En Catalunya, 2 de cada 10 habitantes están en riesgo de pobreza. Según datos del Eurostat, un 13% de las personas catalanas ocupadas se encuentran en situación de pobreza, a pesar de tener trabajo.

De acuerdo con el DESCAT, desde el año 2008, la tasa de paro ha pasado de un 11% a superar el 20% de personas desempleadas. Hay factores socioeconómicos, suficientemente estudiados, que pueden contribuir indirectamente al desarrollo de problemas de salud mental como el paro de larga duración, la pobreza energética o los procesos de ejecución hipotecaria.

Durante la crisis económica han aumentado los trastornos mentales como la depresión, el estrés o la ansiedad. También han crecido las cifras de suicidio, aunque no se ha establecido ningún vínculo entre la crisis  y el suicidio. Según el Observatori del Sistema de Salut de Catalunya, el suicidio es la primera causa de muerte entre los menores de 34 años.

En los menores, la atención de los centros de salud mental infantil y juvenil a los trastornos mentales aumentó en un 53% entre los años 2009 y 2013.

Para mejorar la situación socioeconómica y el bienestar de la población catalana de mayor riesgo, el informe propone analizar la aplicación de diferentes medidas:

  • Renta de Garantía Ciudadana
  • Renta mínima de inserción
  • Salario Minimo interprofesional
  • Prestación Económica Universal para la crianza
  • Ley de vivienda y pobreza energética

Este informe surge a partir de las jornadas ‘Crisis y salud mental: cómo afrontar este escenario”, celebrada en septiembre de 2016 en Granollers.

 


Fuente: Domènech J, Force M. Socialitzant. Col·loquis de l’acció social a Catalunya. Septiembre, 2016. Disponible en: http://www.social.cat/documents/dossier-socialitzant.pdf