Los servicios de salud mental del Reino Unido carecen de una perspectiva de género en la atención. Solo uno de los 35 NHS Mental Health Trust ha desarrollado una estrategia de salud mental que ofrezca una atención con enfoque de género.

La organización británica Agenda: Alliance for Women & Girls at Risk ha realizado una encuesta a los NHS Mental Health Trust para saber si los centros de salud mental implementan una estrategia de salud mental con perspectiva de género. Esta organización es una alianza de más de 60 entidades que trabajan para acabar con las desigualdades, la violencia y el abuso hacia las mujeres y las niñas. En abril de 2016, Agenda realizó la encuesta a 35 de los 57 trusts de salud mental preguntándoles sobre cómo se atienden a las necesidades de las mujeres en la planificación y la implementación de los servicios.

Los resultados de la encuesta muestran que la mitad de los trusts analizados no tienen ninguna política o no practican consultas rutinarias para preguntar a las pacientes sobre si han sufrido algún tipo de abuso. Cuatro de cada cinco trusts no ofrecen a estas pacientes la opción de ser atendidas por una profesional.

Estos resultados son el reflejo de la falta de una conciencia de género en las organizaciones sanitarias. A pesar de la existencia de estudios que muestran que hombres y mujeres se enfrentan a diferentes problemas de salud mental, los expresan de manera distinta y se originan a partir de diferentes experiencias ligadas al género.

A menudo, las mujeres necesitan a una profesional para sentirse más seguras y cómodas para compartir sus experiencias en una terapia. Necesitan el consejo y el asesoramiento de una persona experta que entienda el abuso físico o sexual y el trauma.

Para superar estas carencias, la organización británica recomienda establecer una perspectiva de género en todo el espectro del tratamiento; implementar una consulta rutinaria con cuestiones de género y sobre experiencias de abuso o de violencia, ofrecer servicios específicos de género e incluir a las pacientes en el diseño de los servicios.

Con el fin de concienciar más sobre las necesidades específicas de las mujeres en salud mental, Agenda ha lanzado la campaña #Womeninmind que aboga para que en cada comunidad exista una estrategia de género en salud mental, reconociendo las diferencias entre hombres y mujeres.

Este cambio de enfoque puede tener un impacto significativo en el NHS en la reducción de la carga de salud mental.


Fuentes:

Agenda: Alliance for Women & Girls at Risk. Mental health services ‘Not considering women needs’. Septiembre 2016. Disponible en: http://weareagenda.org/mental-health-services-not-considering-women-needs/

Sacks-Jones K.  Keeping women in mind in mental health services. Mental health today, septiembre 2016. Disponible en: https://www.mentalhealthtoday.co.uk/keeping-women-in-mind-in-mental-health-services.aspx