Mientras los jóvenes europeos fuman más tabaco y beben más alcohol, en Estados Unidos los norteamericanos presentan tasas de consumo de drogas ilícitas superiores.

Para compararlo, el artículo incluye datos de dos encuestas del 2015 realizadas en 35 países europeos sobre el consumo de alcohol, la del European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs (ESPAD), y la encuesta “Monitoring the Future” (MTF) realizada en Estados Unidos.

En Europa, el 48% de los jóvenes menores de 16 años han consumido alcohol al menos una vez en los treinta dias anteriores a la realización de la encuesta ESPAD. Además, el 35% de los jóvenes reconocieron haber consumido cinco o más bebidas alcohólicas en los últimos treinta días, mientras que el porcentaje en Estados Unidos fue de un 11%.

El consumo de tabaco es muy bajo en Estados Unidos (3%), y la media en los países europeos es de un 12%. En el caso de las drogas ilícitas, los norteamericanos consumen más que los europeos. El 18% de los estudiantes europeos afirmaron haber consumido drogas ilícitas en algún momento de sus vidas, el 35% en el caso estadounidense.

En relación al consumo de marihuana, dos tercios de norteamericanos afirmaron tener acceso fácil a esta droga, mientras que en Europa solo un tercio de los jóvenes encuestados lo tuvieron. El consumo de cannabis en los Estados Unidos registra el mismo porcentaje que en Francia, un 31%.

No obstante, la media europea es del 16% pese al aumento del consumo de marihuana y una reducción en el de tabaco. Las anfetaminas son la segunda droga ilícita más consumida en Estados Unidos (10%) mientras que en Europa es el éxtasis (4%).

Los estudios también muestran que el consumo de otras drogas ilícitas como la cocaína, los estupefacientes, la heroína y los alucinógenos entre los jóvenes europeos no supera el 5%. En Estados Unidos, en cambio, hay un consumo ligeramente superior de todas estas drogas.

 


Fuente: Knopf, A. U.S. teens drink and smoke less, but use illicit drugs more, than teens in Europe. The Brown University Child and Adolescent Behavior Letter, 32, 11, 4-5. Noviembre 2016. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cbl.2016.32.issue-11/issuetoc

Para acceder a la encuesta MTF 2015, visite: http://monitoringthefuture.org/pubs/monographs/mtf-overview2015.pdf

Para acceder a la encuesta ESPAD, visite: http://www.espad.org/report/home