Desde ahora hasta el 2020, nuestra institución se compromete a aplicar las directrices y recomendaciones del “Plan de actuación para la prevención del suicidio”. El Consorcio Hospitalario de Vic se ha adherido al plan de actuación para la prevención del suicidio de la Red Soma&Psy. La institución hospitalaria también impulsará y hará promoción de la investigación sobre el suicidio y realizará un seguimiento y una evaluación de los resultados de la implantación.

Para Raquel Carrera, técnica de calidad y de comunicación de la entidad que ha coordinado las discusiones del grupo de trabajo Soma&Psy para la elaboración del plan, se trata de un documento “que debe servir para mejorar, unir esfuerzos hacia el “suicidio cero”, y ha señalado que “el Consorci Hospitalari de Vic está en muchos casos liderando la implementación de programas de prevención del suicidio gracias al trabajo que se ha realizado desde el 2012”.

La publicación tiene el objetivo principal de reducir la mortalidad por suicidio en los territorios en los que trabajan las instituciones de la Red Soma&Py. También ofrece un modelo que marca las pautas de actuación para dotar de más seguridad a los profesionales y contribuir a una mejor coordinación entre los diferentes actores implicados en la prevención del suicidio.

Este plan de actuación se ha elaborado a partir de las experiencias, el conocimiento y el debate organizado online en el portal web Soma&Psy. Han participado profesionales de tres instituciones que forman la Red: Fondation de Nant, Parc Sanitari Sant Joan de Deu y el Consorci Hospitalari de Vic.

 

Se puede descargar la publicación Soma&Psy aquí: http://somapsy.org/publicaciones-somapsy/

Su centro también se puede adherir al plan de actuación Soma&Psy para la prevención del suicidio. Para más información  contáctanos en: [email protected]