ENTIDAD

Área educativa del Museo Carmen Thyssen de Málaga y equipo de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga.

DATO

Uno de cada cuatro españoles padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida.
obras de arte como herramienta terapéutica

DESCRIPCIÓN

El Área educativa del Museo Carmen Thyssen de Málaga y el equipo de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional han iniciado el desarrollo conjunto de “Correspondencias”, un proyecto que utiliza las obras de arte como herramienta terapéutica para pacientes con enfermedad mental grave.

Desde el pasado mes de octubre hasta mediados de enero, un total de diez personas diagnosticadas con dicho trastorno participan en el proyecto. A través de las obras de arte expuestas en la pinacoteca malagueña, el grupo de psicoeducación formado por dos educadoras del museo, una enfermera residente y un enfermero especialista en Salud Mental, interactúa con los pacientes por las salas del museo, convertido en un espacio de reflexión y creatividad externo al centro sanitario.

A lo largo de doce sesiones de dos horas de duración cada una, se pretende estimular la integración de los miembros en el grupo, la confianza en las relaciones humanas y la socialización. La actividad comienza con una puesta en común y un análisis de las tareas en el espacio educativo del museo. Posteriormente, se lleva a cabo una visita dialogada con distintas obras de arte, seleccionadas previamente por educadores y terapeutas, que estimulan la participación y el debate en grupo. Los participantes finalizan en el espacio educativo donde realizan dinámicas de grupo y sesiones de trabajo acordes con el tema elegido.

PARTNERS

Hospital Regional de Málaga

ENLACE

http://www.actasanitaria.com/el-museo-carmen-thyssen-y-el-h-regional-de-malaga-colaboran-en-enfermedad-mental-grave/

LOCALIZACIÓN