Mientras que el empleo ha demostrado ser muy positivo para las personas con una depresión grave, se ha comprobado que ciertas actitudes de los compañeros y de los empresarios son negativas para estos pacientes. Hoy en día poco se sabe de cómo el estigma y la discriminación afectan a la participación en el trabajo de personas con este trastorno. Por eso, el artículo analiza los resultados de una encuesta realizada en 35 países a personas con una depresión grave y en edad de trabajar.

Los resultados del estudio muestran que el 62.5% de los encuestados afirman haber sufrido discriminación en el trabajo. En los países más desarrollados, el 60% dejaron la búsqueda de trabajo o de formación debido a una discriminación previa. Los encuestados perciben el estigma asociado al hecho de estar en el paro así como con el deterioro de la calidad de vida y con mayores barreras laborales y sociales. En este sentido, el hecho de haber sido discriminado en el lugar de trabajo está directamente relacionado con el desempleo debido al estigma social existente en la contratación de personas que han sufrido algún problema de salud mental.

A pesar de la alta prevalencia de trastornos mentales, la mayoría de las personas se muestran reacias a revelar que padecen un trastorno mental y los empresarios a menudo desconocen que sus trabajadores tienen este tipo de problema. De hecho, la ocultación de la enfermedad podría ser la opción más acertada debido a que, en muchos casos, los empresarios tienden a pensar más negativamente de un empleado con depresión que de otro con un problema físico, en las mismas circunstancias.

El artículo concluye que independientemente del país o de la cultura, las personas con una depresión grave denuncian haber sido discriminados en el lugar de trabajo. Para revertir esta situación los programas para reducir el estigma y la discriminación deben incluir a los empresarios y a los profesionales de salud ocupacional ya que son claves en los cambios de actitudes y de prácticas que se deben llevar a cabo en el lugar de trabajo.

 


Fuente: The ASPEN/INDIGO Study Group. Discrimination in the workplace, reported by people with major depressive disorder: a cross-sectional study in 35 countries. BMJ Publishing Group, Febrero 2016. Disponible en: http://bmjopen.bmj.com/content/6/2/e009961.full