Actualmente, el número de personas que sufre alguna enfermedad mental está creciendo en todo el mundo, así como también se extiende la tendencia hacia una atención en salud mental cada vez más especializada. Los profesionales de la enfermería psiquiátrica tienen un rol importante en la promoción de la salud de los pacientes y en la recuperación del control de sus vidas. El artículo analiza el rol de estos profesionales en relación al empoderamiento del paciente entendido en términos de emancipación, autoconfianza y el cuidado de uno mismo.

Empoderamiento

El empoderamiento del paciente ha sido definido por la OMS como la piedra angular del enfoque de promoción de la salud y, por tanto, se deben desarrollar e implementar métodos que respeten la voz del paciente. El artículo describe el empoderamiento como el proceso de aumento de autoestima que es indispensable para que las personas tengan la energía necesaria para desarrollar su salud personal. Las personas con trastorno mental que han participado en actividades de promoción a la salud centrada en el paciente han descrito experiencias positivas en salud en relación con el empoderamiento. Según profesionales de salud mental, los procesos de empoderamiento en servicios y atención en salud mental dependen en las prioridades de la financiación y en la difusión y el reparto de responsabilidades a nivel organizativo.

Emancipación

Se entiende por emancipada aquella persona que es independiente, libre y autónoma en la toma de sus decisiones. La consecución de la emancipación es fruto de un proceso de autorreflexión, adquisición de nuevos conocimientos, motivaciones, valores y objetivos para liberarse de concepciones perjudiciales.

La emancipación del paciente consiste en que la persona tiene libertad frente al control que ejercen doctores, enfermeros y otras autoridades.  Para una persona con una enfermedad mental, conocer y comprender mejor la enfermedad y la situación en la que se encuentra puede contribuir a su emancipación y a una mejora en la autogestión del trastorno.

 Autoconfianza

El artículo se refiere a la autoconfianza como la creencia de las personas en sus capacidades para realizar la actividad que se proponga o ejercer su influencia en distintos acontecimientos. La autoconfianza determina cómo una persona se siente, piensa, se motiva y se comporta. Las personas con una autoestima alta se plantean las tareas más exigentes como un reto y no como una amenaza a la que evitar y se recuperan más rápidamente de los errores cometidos o de los fracasos.

Se ha comprobado que el fomento de la autoconfianza en personas con alguna enfermedad mental reduce el estrés y la vulnerabilidad para sufrir una depresión. Es muy común que las personas con trastornos mentales tengan experimenten desesperación y se sientan incapaces de influenciar en sus vidas. En este sentido, en el enfoque de promoción de la salud, el rol de los profesionales de enfermería es vital para mejorar la autoconfianza de sus pacientes.

Autogestión

La autogestión se define en el artículo como una clave para permitir a las personas con una enfermedad mental de larga duración ser capaz de  gestionarse a sí mismo y ser independiente en el contexto de la atención y del tratamiento que, tradicionalmente, ha sido totalmente controlado por profesionales médicos.

El concepto de autogestión se refiere a la capacidad de una persona para gestionar sus síntomas, el tratamiento i sus efectos físicos y psicosociales, y los cambios de vida que son inherentes al hecho de tener una enfermedad de larga duración. Una autogestión eficaz está relacionada con la capacidad de una persona de hacerse un seguimiento y de dar respuesta cognitiva, de comportamiento y emocional para mantenerse en una calidad de vida satisfactoria.

A través de sus experiencias de vida, una persona es capaz de realizar cambios en su vida y su propia identidad se reconstruye analizando sus propias limitaciones y barreras. En la atención a la  salud mental, la autogestión supone transferir el enfoque del tratamiento clásico  hacia uno más centrado en la persona que les permita reconstruir sus vidas para convivir con su enfermedad crónica.

El artículo concluye afirmando que el enfoque que se presenta puede servir para llevar a cabo más discusiones y estudios sobre la promoción de la salud y el empoderamiento del paciente y de la importancia de los conceptos de  emancipación, la autoconfianza y la autogestión en la enfermería psiquiátrica. Una comprensión más amplia de estos conceptos en enfermería contribuirá a una mejor atención y promoción de la salud a los pacientes con enfermedades mentales crónicas.

 


 

Fuente: Jönsson PD,Nunstedt H,Berglund IJ, Ahlström BH, Hedelin B,  Skärsäter I, Jormfeldt H. Problematization of perspectives on health promotion and empowerment in mental health nursing—Within the research network “MeHNuRse” and the Horatio conference, 2012. 2014. Int J Qual Stud Health Well-being. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3982111/