ENTIDAD

Comisión Europea and Future and Emerging Technologies Flagship.

DATO

El cerebro humano está compuesto por 100 mil millones de neuronas.
human brain

DESCRIPCIÓN

La iniciativa busca acelerar nuestro conocimiento del cerebro humano, avanzando en la definición y el diagnóstico de enfermedades mentales, y desarrollar tecnologías TIC para la investigación del cerebro. El proyecto desarrollará seis plataformas TIC, dedicadas respectivamente a: Neuroinformatica, Estimulación cerebral, supercomputación, informática médica, computación neuromórfica y neurorobótica.

La construcción de modelos TIC del cerebro puede suponer un reto a los conceptos de la persona, libre voluntad y responsabilidad personal, y sobre la naturaleza de la consciencia. En la medicina, la simulación cerebral podrá facilitar la comunicación con persones que no pueden hablar o mejorar la función cognitiva en pacientes con discapacidad intelectual.

El proyecto mantendrá disponibles las seis plataformas a académicos y compañías que quieran utilizarlas para la investigación. De hecho, algunos de los más importantes usuarios serán las empresas farmacéuticas. La plataforma de medicina informática permitirá a los investigadores analizar grandes volúmenes de datos clínicos para las “huellas biológicas” de la psiquiatría y de las enfermedades neurológicas. Estas huellas darán nuevas claves sobre las causas de esas enfermedades, muchas de ellas aún desconocidas.

PARTNERS

24 instituciones universitarios y centros de investigación de toda Europa.

ENLACE

https://www.humanbrainproject.eu/

LOCALIZACIÓN