ENTIDAD

UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).

DATO

Un tercio de los 1,2 millones de refugiados palestinos atendidos en los centros de la UNRWA en Gaza presentan síntomas de trastornos mentales y sociales.
UNRWA

DESCRIPCIÓN

El bloqueo a Gaza y las olas de violencia que sacuden a la región no solo afectan a la población en términos sociales y económicos, sino también exponen a los ciudadanos a niveles altos de estrés psicosocial. A través de 21 centros repartidos en la franja, la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) brinda atención primaria a 1,2 millones de refugiados palestinos, un tercio de los cuales presenta síntomas de trastornos mentales y sociales. La Agencia ha respondido a la urgente necesidad de integrar la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial en los servicios de atención primaria lanzando un proyecto piloto en el Saftawi Health Centre. El reconocimiento de la importancia de la salud física y mental para el bienestar de las personas conduce a un enfoque holístico de la atención que vertebra el proyecto. Este se basa en el Programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) de la OMS cuyo objetivo es proporcionar atención accesible e inmediata a las personas que padecen trastornos mentales, psicosociales o neurológicos.
El personal del centro ha sido formado para detectar y tratar los síntomas de estrés psicosocial de los refugiados palestinos durante su trabajo diario proporcionando atención sanitaria. A partir de las enseñanzas de este proyecto piloto, la UNRWA tiene previsto implementar la integración de los servicios de salud mental y de apoyo psicosocial en la atención primaria en todos los centros de Gaza.

PARTNERS

Organización Mundial de la Salud

ENLACE

http://www.unrwa.org/newsroom/press-releases/unrwa-launches-pilot-project-integrate-mental-health-care-and-psycho-social

LOCALIZACIÓN