IV Coloquio Internacional Soma&Psy – Ponentes

phillipe-defeyt” La precariedad de todos los estados ”

Philippe Defeyt, economista y político belga, es licenciado en ciencias económicas y sociales por la Faculte Notre-Dame de la Paix. A lo largo de su carrera profesional, ha sido diputado en el parlamento belga y en el parlamento de Valonia en distintas ocasiones. Es miembro fundador del partido ecologista Ecolo, de que también fue secretario general en los años ochenta y, posteriormente, portavoz del grupo parlamentario de Ecolo. También es miembro fundador y presidente del Institut pour un Développement durable y hasta el pasado mes de julio ha sido presidente durante una década del Centre Públic d’Action Sociale (CPAS) en la localidad de Namur, en Bélgica.

 

 

josep maria haro“Recesión económica, depresión y suicidio: ¿Hay respuesta desde la salud pública?”

Josep Maria Haro, psiquiatra y doctor en epidemiología y salud pública. Ha trabajado en salud mental como médico y como investigador. Sus áreas de estudio son la epidemiología de los trastornos de salud mental y la esquizofrenia. Sus últimos estudios se han centrado en los factores determinantes de un envejecimiento saludable, en los cuales ha analizado el impacto de los trastornos físicos y mentales, y también el efecto de los aspectos sociales y ambientales. El Dr. Haro es el investigador principal de uno de los grupos de la red CIBERSAM. El 2011 recibió el premio de mejor investigador de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

 

 

xavier-bartoll“Los efectos de la crisis económica en la salud mental de la población española”

Xavier Bartoll, economista especializado en salud pública. Actualmente trabaja en el área de Sistemas de Información en Salud en la Agencia de Salud Pública de Barcelona y coordina el informe de la encuesta de salud realizada en la Ciudad de Barcelona. Como investigador ha participado en diferentes proyectos de investigación a nivel internacional y nacional. Sus publicaciones y su área de estudio se centran en el análisis de las consecuencias en la salud de la crisis económica también en el entorno del mercado laboral.

 

 

herve-avalosse“ Precariedad y salud: la evidencia de los datos de la Mutualité Chrétienne

Hervé Avalosse , investigador principal en el departamento R&D del AMNC desde 1995. Sus áreas de estudio son las evaluaciones económicas y financieras y los estudios empíricos sobre las categorías sociales vulnerables en materia de salud.

Guilia Camilotti, responsable de estudios en el departamento R&D del AMNC desde el 2016. Es doctorada en economía del desarrollo por la Universidad de Namur. Su principal área de estudio es el análisis cuantitativo.

 

 

judit pons“Atención a la conducta suicida en el Consorci Hospitalari de Vic”

Judit Pons, enfermera desde el 2002 por la Universitat de Vic y especialista en salud mental desde 2010. Trabaja en el servicio de psiquiatría y salud mental del Consorci Hospitalari de Vic. Actualmente, su actividad asistencial se localiza en el centro de salud mental de adultos y es enfermera referente del PSI y del Programa de Gestión de Casos de Tentativas Autolíticas.
Es profesora en la asignatura de enfermería en salud mental de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya y miembro del grupo de investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la Universitat Central de Catalunya y del Consorci Hospitalari de Vic.

 

 

“Reflexiones pragmáticas sobre cómo los hechos sociales influyen en la salud mental”

Michel Cordier, trabajador social en el Centre Psychiatrique Saint Bernard desde 1974. Ha trabajado sucesivamente en diferentes servicios: servicio especializado en trastornos de comportamiento, problemas de confusión atípica y alcoholismo, patologías muy actuales que afectan a todas las capas de la sociedad, y, finalmente en el hospital de día. Es también Consejero Social en el Cour du Travail de Mons desde 1989.

 

 

marta-coromina“Los kidstime. Prevención en salud mental: Intervención multifamiliar sobre los efectos de la enfermedad mental parental”

Marta Coromina, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y es especialista en psiquiatría desde el año 2005. Trabaja como psiquiatra en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y, des de 2010 coordina el centro de salud mental de las localidades de Gavá y de Castelldefels. Es miembro del grupo de investigación de la fundación Sant Joan de Déu que analiza la etiopatogenia y el tratamiento de los trastornos mentales graves en la línea de intervenciones en salud mental. Su principal área de estudio es la psicosis. Desde el 2013 coordina también el programa asistencial de primeros episodios psicóticos del PSSJD y el programa Kidstime.

 

 

maria-jose-alvarez“El impacto en el uso de psicofármacos de un programa de tratamiento asertivo comunitario en la comarca de Osona ”

Maria José Álvarez , psiquiatra del Consorci Hospitalari de Vic, coordina el programa Trastorno mental Severo (TMS) y el programa Plan de Servicios individualizados (PSI). También es tutora de médicos que se especializan en psiquiatría. Como investigadora forma parte del grupo de investigación en salud mental e innovación social (SaMis) de la Universitat Central de Catalunya y del Consorci Hospitalari de Vic. Sus principales áreas de estudio se centran en la relación del trauma infantil con el trastorno mental grave y el componente de disociación. Actualmente dirigí una investigación sobre el tratamiento asertivo comunitario en trastornos mentales graves.

 

 

belen-arranz“ Liens entre la crise économique et la qualité de l’activité de soins ”

Belén Arranz, médico Especialista en Psiquiatría. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Linköping (Suecia). Actualmente es Psiquiatra Senior en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu (Barcelona). Es miembro del CIBERSAM, centro español de investigación en red. Ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales y más de 60 capítulos de libro. Miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Junta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica desde 2012 y es también miembro del European College of Neuropsychopharmacology.

 

 

murielle-makuch“Cómo el trabajo en red puede aportar una ayuda concreta a las personas que buscan un empleo y que sufren algún problema de salud mental”

Murielle Makuch, coordinadora de la red de atención integrada de salud mental y es graduada en ciencias sociales. Ha trabajado como trabajadora social en centros de día para niños autistas o con problemas psicóticos durante once años. Del 2001 al 2010 fue trabajadora social y referente hospitalaria para la continuidad de la atención en el Hôpital Psychiatrique Saint Bernard. Desde 2010, ha trabajado en el proceso de reforma de la atención en salud mental en el Hôpital Psychiatrique Saint Bernard y se ha encargado de la implementación del proyecto a nivel local.

 

 

lluís San“Atención integrada: mito o realidad” 

Lluís San, licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona y Doctor por la Universitat Autónoma de Barcelona. Actualmente, es director del área de salud mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Ha participado en diferentes proyectos de investigación como investigador principal o como miembro del equipo de investigación, así como también en distintos ensayos clínicos en el campo de la psicofarmacología.

 

 

 

Santiago Escoté“Alianzas estratégicas sobre el terreno de organizaciones que funcionan sinérgicamente, el ejemplo de Osona”

Santiago Escoté, licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. Desde el 2001 ha trabajado en el Consorci Hospitalari Parc Taulí, y desde el 2016 es director en funciones del área de psiquiatría y salud mental al Consorci Hospitalari de Vic.