En 2013 se atendieron casi 60.000 niños y jóvenes en Catalunya, el 4,1% de los menores de 18 años, en centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ). Según la Consejería de Salud, se han atendido un 19% de menores más que cinco años antes. Estas cifras siguen aumentando. La directora de la Federació de Salut Mental Catalunya, Marta Poll, subraya que en el último año los casos atendidos en los CSMIJ han crecido un 7%.

Alrededor del 20% de los diagnósticos que se hicieron el año pasado incluyeron algunos síntomas de depresión. Estos síntomas varían en función de la edad de los menores.

Los más pequeños son aquellos en edad preescolar ya que según explica la responsable de la Unidad de Trastornos Afectivos y Conducta Suicida, María Dolores Picouto, en un artículo publicado en el Periódico de Catalunya,“los preescolares no tienen capacidad cognitiva para elaborar y transmitir sentimientos complejos, como la tristeza o la desesperanza. Por eso, los síntomas que predominan son la irritabilidad, el lloro frecuente y la ansiedad”. Picouto afirma que los preescolares también pueden presentar síntomas biológicos como ausencia de hambre y disminución de la ingesta.

El diagnóstico de la depresión en la infancia y la adolescencia no es fácil. La depresión en adolescentes se parece a la depresión en adultos, pero con algunos matices. Según explica Jon Izaguirre, psiquiatra coordinador del CSMIJ y del hospital de día para adolescentes en Mollet del Vallés, “la sintomatología no acostumbra a presentarse con nitidez”.

En muchos casos, los menores llegan a la consulta del especialista debido a problemas en casa o en el colegio. Según Izaguirre, “algunos presentan un cuadro agresivo o abusan de sustancias para evadirse de una situación que no les gusta”.
Para tratar la depresión infantil, el tratamiento puede ser exclusivamente psicoterapéutico en los casos más moderados. En otros, el tratamiento combina la psicoterapia y el tratamiento farmacológico.

 


Fuente: El Periódico de Catalunya. La depresión infantil y juvenil se agazapa bajo otros males. Disponible en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/depresion-infantil-juvenil-agazapa-bajo-otros-males-3737168