Con miras a lograr mejoras significativas en las políticas y servicios de salud mental, la Comisión de salud mental canadiense se ha propuesto crear un retrato detallado de la salud mental en Canadá. Con este fin, ha definido 63 indicadores que reflejan el estado mental de la población. A cada uno de estos ítems se le ha atribuido un código de alerta que refleja el rendimiento específico de Canadá en la materia (verde – amarillo – rojo).

Este informe presenta los resultados de 13 indicadores (agrupados en 8 ítems) escogidos en función de criterios de utilidad, de validez, de viabilidad, de reproducibilidad y de capacidad de modulación:

Acceso y tratamiento:

  • Reingreso en el hospital por enfermedad mental dentro de los 30 días que siguen el alta médica (CÓDIGO AMARILLO): un poco más del 10% de las personas que han obtenido el alta médica después de una hospitalización por enfermedad mental reingresan dentro de los 30 días siguientes.
  • Necesidades no satisfechas en materia de atención a la salud mental para las personas que padecen problemas de salud mental (CÓDIGO AMARILLO): más de una cuarta parte de los encuestados con trastornos mentales han declarado no haber recibido la debida atención sanitaria para tratar trastornos emocionales, problemas de salud mental o consumo de alcohol y otras drogas.

Familiares que adoptan el rol de cuidadores:

  • Personas que sufren un importante estrés asociado a la prestación de cuidados a un miembro de la familia (CÓDIGO ROJO): un 16,5% de los familiares cuidadores declaran sufrir niveles de estrés muy elevados.

Niños y jóvenes:

  • Ansiedad y/o trastornos de humor (CÓDIGO AMARILLO): las encuestas revelan un aumento del porcentaje de jóvenes que declaran haber recibido este diagnóstico.
  • Casos de automutilación en alumnos de instituto (CÓDIGO ROJO): las encuestas sugieren que cerca de un 20% de los estudiantes de instituto han cometido automutilación en el pasado.
  • Escuelas que ofrecen módulos de promoción de la salud mendal (CÓDIGO AMARILLO): un 7% de 14.000 escuelas canadienses han llevado a cabo el Foundational Module of the Healthy School Planner (HSP – FM).

Diversidad:

  • Discriminación contra la población en general (CÓDIGO AMARILLO): aproximadamente uno de cada siete canadienses ha sido víctima de discriminación o de trato injusto en los últimos cinco años.
  • Sentido de pertenencia entre los inmigrantes (CÓDIGO VERDE): dos tercios de los inmigrantes han declarado tener un sentimiento de pertenencia a la colectividad sólido, es decir, se ha producido un aumento en comparación con el año 2003.

Prosperidad económica:

  • Personas que sufren fuertes niveles de estrés en el trabajo (CÓDIGO AMARILLO): a pesar de una ligera reducción desde el año 2003, más de una cuarta parte de los trabajadores canadienses sienten que el estrés que padecen en el trabajo es elevado.
  • Solicitudes de prestaciones de invalidez por enfermedad mental (CÓDIGO AMARILLO): dato en aumento desde 2004.

Recuperación:

  • Autoevaluación de la salud mental entre las personas que padecen trastornos mentales frecuentes (CÓDIGO ROJO): sólo una tercera parte de la población con trastornos mentales frecuentes ha declarado que su estado psicológico es positivo, contra un 72% de los que no padecen ningún problema de salud mental.

Personas mayores:

  • Ansiedad y/o trastornos de humor (CÓDIGO AMARILLO): un 8,5% han declarado haber recibido un diagnóstico de ansiedad y/o de trastornos de humor.

Suicidio:

  • Índice de suicidios de la población en general (CÓDIGO ROJO): 10,8 personas por cada 100.000 habitantes en 2011, es decir, un índice más elevado que en otros países del G8.

Estos indicadores tienden a informar sobre el estado de la salud mental en los diferentes contextos y en algunos aspectos de los servicios, y de las formas de apoyo destinadas a las personas con problemas de salud mental. Tienen la vocación de ayudar a los profesionales de la salud, a los responsables políticos y a los empleados de la función pública a tomar decisiones y a concentrarse en estrategias susceptibles de mejorar la salud mental de la población.

 


Fuente de información : Mental Health Commission, Canadá.