Los tratamientos como la terapia cognitiva están pensados para actuar en el córtex prefrontal que es la parte del cerebro que nos ayuda a controlar el ansia o la urgencia de fumar un cigarrillo, o de repetir la ingesta continua de dulces.

No obstante como el resto del cuerpo, esta parte del cerebro también puede presentar fatiga o “ego depletion”. Según el artículo, las sesiones de mindfulness, o de conciencia plena, pueden ayudar a que el individuo controle mejor sus ansias, y poder así contribuir a dejar adicciones al tabaco o a abandonar el consumo de otras drogas. El mindfulness tiene su origen en la psicología budista y se basa en ayudar a las personas a concentrarse en sus ansias analizarlas y ver que están construidas a base de pensamientos y sensaciones corporales. Con esta capacidad para identificarlas, se puede seguir trabajando para actuar sobre ellas y reducirlas. El doble propósito del mindfulness, el de desengañarse y el de ser capaces de entender mejor nuestro propio cuerpo en vez de actuar de forma automática, puede contribuir en el tratamiento de adicciones.

En un ensayo clínico aleatorio se ha comprobado que la terapia basada en el mindfulness tenía el doble de resultados positivos que con un tratamiento estándar. Por qué funcionó? Porqué estas prácticas se focalizan en el núcleo de la adicción, ayudan al individuo a reducir su ansiedad. No obstante el artículo matiza que es necesario investigar más en estas terapias para el tratamiento y la prevención de adicciones. Este tipo de terapias también pueden apoyar los tratamientos de otros trastornos mentales. Un claro ejemplo es el estudio llevado a cabo por el Oxford Mindfulness Centre y publicado en la revista The Lancet, referenciado hace unos meses por nuestra web, que demuestra la eficacia de las prácticas de mindfulness como parte de la terapia cognitiva para el tratamiento contra la depresión.


Fuente: Brewer J, Pbert L.Mindfulness: An Emerging Treatment for Smoking and other Addictions?. Journal of Family Medecine, Septiembre 2015. Disponible en: http://www.umassmed.edu/contentassets/d48ce8b175f94f2e95ece138c3e6fa99/brewer-2015-j-fam-med-mindfulness-an-emerging-treatment-for-smoking-and-addictions.pdf