La Organización Mundial de la Salud en el año 2000 afirmó que el suicidio es, como causa única de muerte, la más frecuente en las instituciones penitenciarias.

Los suicidios en las cárceles españolas han aumentado y han pasado de ser la tercera causa de muerte a la segunda. La muerte por causas naturales se mantiene como la primera causa de mortalidad  y las defunciones relacionadas con las drogas la tercera. En dos años -de 2011 a 2013- casi se ha doblado el porcentaje de muertes por esta causa.

Los trastornos psiquiátricos más habituales en la población penitenciaria con riesgo suicida son la dependencia a sustancias psicoactivas, los trastornos afectivos y los trastornos psicóticos. Al respecto de los trastornos psicóticos, algunos autores nos advierten de la importancia de considerar los síntomas positivos específicos y no solo el simple diagnóstico.

Aparte de los factores psicopatológicos, el artículo señala otras variables sociodemográficas y legales para explicar la conducta suicida. Por ejemplo, presentan mayor riesgo de una conducta suicida -ideación, intento y suicidio- el hecho de ser hombre,  preso preventivo, el no disfrutar de pareja o el aislamiento social, haber tenido una condena previa, los delitos violentos, cumplir condena en el país de origen y tener más de 40 años. Respecto a la edad, existen investigaciones que señalan que ser joven es un factor de riesgo.

El objetivo del artículo es establecer el nivel de riesgo de suicidio de hombres con condena en los centros penitenciarios andaluces y estudiar la asociación de este riesgo con un conjunto de variables socio-demográficas, judiciales y psiquiátricas. Entre las personas reclusas analizadas, una muestra de 477 internos, el 34,2% de los internos ha pensado en suicidarse alguna vez y el 22,5% de los internos entrevistados han cometido al menos un intento de suicidio en su vida.

Finalmente, los autores señalan que, dada la prevalencia de variables psicopatológicas en la población penitenciara, es necesario un diagnostico exhaustivo durante los internamientos en los centros penitenciarios para prevenir el suicidio. Asimismo, es imprescindible el tratamiento de los trastornos psicopatológicos por equipos profesionales de salud mental durante los internamientos.

El suicidio es una de las principales causa de muerte en el mundo, con unas 800.000 muertes al año. Se calcula que en 2020 este fenómeno habrá aumentado al millón y medio de muertes.

*Soma&Psy ha elaborado un informe de recomendaciones para un plan de prevención del suicidio que se puede descargar en el siguiente link: http://somapsy.org/publicaciones-somapsy/


Fuente: Saavedra J, López M. Riesgo de suicidio de hombres internos con condena en centros penitenciarios. Elsevier: Revista de Psiquiatría y Salud Mental, Septiembre 2013. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-riesgo-suicidio-hombres-internos-con-S1888989113000839