El artículo analiza el vínculo social entre aquello que se ve y aquello que se siente. Los autores señalan que han encontrado evidencias de que la angustia en algunas mujeres jóvenes,  mostrada a través del cuerpo en forma de autolesión o de desórdenes alimentarios, es más una muestra de la adopción de ciertos discursos y prácticas que una reacción derivada de experiencias traumáticas como el abuso sexual.

Así, los pensamientos y emociones dolorosos se podrían reducir o sustituir con prácticas de trastorno alimentario: pasar hambre se expresa como una manera de comunicarse cuando no se encuentran las palabras.  En este sentido, la visualización del dolor producido por el daño al propio cuerpo es una forma de lenguaje para gestionar la repulsión y el horror en los casos de  abuso. En estos trastornos el trauma a menudo se describe como una combinación de sentirse avergonzado o de sentirse sucio.

El artículo demuestra el gran potencial de utilizar el dibujo y la ilustración en terapias cognitivas centradas en esquemas con pacientes que sufren algún trastorno alimentario, con el objetivo de acceder a estados emocionales que son inaccesibles a través del diálogo oral entre el paciente y el especialista. La terapia de esquemas pretende actuar en el nivel más profundo de la cognición: los esquemas desadaptativos tempranos. Estos esquemas, que se desarrollan durante la infancia, son estables y duraderos.  En estas terapias se crea un espacio para el paciente para expresar sus sensaciones interoceptivas y sus emociones. Con la ayuda del terapeuta, el dibujo pueda ayudar al paciente a conceptualizar su proceso intrapersonal complejo y a establecer algo así como un diálogo virtual con su propio yo.

Finalmente, los autores invitan a los profesionales de salud mental a utilizar técnicas de dibujo en este tipo de terapias para que a través del dibujo los pacientes expresen pensamientos interiores que no eran visibles o experiencias pasadas que queden plasmadas en un papel. Se trata de sacar partido a la capacidad humana de procesar información a través de imágenes.

 


Fuente: Hodge L, Simpson S. Speaking the unspeakable: Artistic expression in eating disorder research and schema therapy. The Arts in Psychotherapy, Mayo 2016. Disponible en: http://fulltext.study/preview/pdf/343522.pdf