Las personas que padecen un trastorno autista pueden presentar dificultades a la hora de desarrollar habilidades comunicativas desde la infancia.

Existen diferentes niveles de autismo, en algunos casos el niño no puede expresarse, en otros casos puede tener las palabras pero utilizarlas o repetirlas sin entender exactamente su sentido. En el caso de la ecolalia, el niño puede repetir las palabras que oye sin saber cual es su significado por ejemplo. Los familiares son los primeros testigos de esta experiencia que les impide comunicar fácilmente con la persona autista.

En los últimos años, se han puesto a disposición de las personas que padecen autismo y sus familiares, diferentes instrumentos y webs para darles la palabra y mejorar la comunicación de aquellos que pueden expresarse.

Marie Spitz, madre de una niña autista, se ha unido a estas iniciativas creando un app móvil que permite crear un nuevo lenguaje universal con el objetivo de poder comunicar con su hija. Esta madre se ha asociado con la agencia Verywell, una agencia de comunicación con sede en Toulouse, para preparar una app llamada TalkDifferent.

TalkDifferent permite enviar mensajes a través de los que la persona autista puede expresas sus emociones o pensamientos de una manera muy simple y lúdica a partir de las distintas imágenes y del contenido (voz, foto, texto, dibujo) que ofrece la app, y compartirlos con sus familiares y amigos. El objetivo de esta app es facilitar la comunicación y por consiguiente promoverla. Permite también traducir los mensajes en 8 idiomas, ampliando así la posibilidad de dialogo con más gente.

TalkDifferent es otro ejemplo del gran potencial que suponen las tecnologías móviles en el sector sanitario desarrollando apps como esta gracias a la cual “comunicar es un juego de niños”.

 


Más información aquí.