Comunicarse con otras personas es una de las mayores dificultades de los niños y niñas con autismo. Pedir ayuda, iniciar una interacción social y compartir las emociones son habilidades que tienen que aprender a través del ejercicio y de las terapias.

El videojuego “Land of fog” ( tierra de niebla) es el nombre del proyecto encabezado por Narcís Parés, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, desarrollado conjuntamente con el Departamento de Psicología de Goldsmiths de la Universidad de Londres y la Unidad de Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Se trata de un videojuego basado en un sistema de interacción “de cuerpo entero” que tiene como misión ayudar a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) a qué manifiesten e incorporen estrategias de interacción social. Consiste en una proyección circular en el suelo de seis metros de diámetro que representa a un mundo mágico: cuatro reinos escondidos detrás de una niebla virtual que los niños pueden explorar de forma activa moviéndose por el espacio circular. Tiene la peculiaridad que tanto los escenarios y las criaturas representadas en los reinos solo aparecen si los niños y niñas interactúan y colaboran entre ellos.

Después de realizar una prueba piloto con niños de entre 10 y 14 años en una escuela inclusiva de Londres y en un laboratorio de la Universitat Pompeu Fabra, los investigadores consideran que el juego fue capaz de aumentar y diversificar las actitudes de iniciación y colaboración social, tales como la atención conjunta, las demandas integradas, la coordinación, etc.; contrarrestando las deficiencias de las capacidades de socialización y comunicación que suelen caracterizar a los niños y niñas con TEA. A día de hoy, el coste actual del videojuego de 15.000 euros dificulta su implementación en las escuelas.

 


 

Fuente: Universitat Pompeu Fabra. “Land of fog”, una instal·ació per a la integració social de nens amb autisme. Disponible en: https://portal.upf.edu/web/e-noticies/home_upf/-/asset_publisher/8EYbnGNU3js6/content/id/3436958/maximized#.VyDBgjCLQdU