El informe “Avenir de la psychiatrie” de la Confédération Suisse analiza la oferta actual de servicios de salud mental de la atención primaria y en los hospitales de Suiza, así como también su financiación, identifica los obstáculos de los Servicios, y describe las interacciones con otros Servicios sanitarios.

El informe puntualiza que los datos relativos a la atención en salud mental en el país son escasos y que, por tanto, es difícil realizar comparativas intercantonales o Internacionales. A pesar de ello, se calcula que en los próximos cinco años, el país tendrá lugar una falta de médicos especialistas en salud mental y psicoterapia del niño, el adolescente y del adulto.

La oferta de servicios

La oferta de atención ambulatoria general para pacientes de salud mental es estable. Los médicos de atención primaria diagnostican y tratan sobre todo las adicciones y la depresión, a menudo combinadas con enfermedades somáticas. Cuando se necesita un tratamiento especializado, los pacientes son derivados a los médicos especialistas en psiquiatría y psicoterapia. Según el informe, en los últimos años, el número de tratamientos psiquiátricos ha aumentado ligeramente.

La oferta intermedia de servicios incluye los diferentes tratamientos en hospitales de día. En Suiza hay un gran número de ambulatorios y de hospitales de día donde se realizan el seguimiento de los pacientes, según sus necesidades, a cargo de equipos interdisciplinarios. La financiación de los servicios varía según cada cantón, dependiendo de las decisiones presupuestarias anuales de los parlamentos cantonales. Las consultas de salud mental se han doblado entre 2004 y 2014.

La oferta hospitalaria se caracteriza por la diversidad de servicios terapéuticos. Los tratamientos se efectúan en los centros de salud mental o en los servicios psiquiátricos de los hospitales generales. Según el informe, el nombre de tratamientos hospitalarios ha aumentado mientras que las estancias de los pacientes en los hospitales o en los centros de salud mental se han reducido. El seguimiento de los pacientes se realiza normalmente desde los servicios ambulatorios de una clínica local o de un hospital. Los datos muestran que el aumento de los costes relacionados con las prestaciones de atención en salud mental financiados por el seguro obligatorio de salud fueron a causa del aumento de los tratamientos ambulatorios y en los hospitales de día.

Relaciones de la salud mental con otros ámbitos de la sociedad suiza

Aproximadamente, tres cuartas partes de las personas con un trastorno mental ejercen una actividad profesional. Según el informe, en los próximos años es necesario un refuerzo de la integración profesional de pacientes con trastornos mentales. Para conseguirlo se debe promover la gestión de los casos, particularmente de una forma estructurada en un marco de colaboración internsintitucional entre los actores de servicios sociales, prestación de desempleo, orientación y formación profesional y de los sectores empresariales. Esta colaboración debe tener el objetivo de promover la integración socioeconómica en el mercado de trabajo de las personas con problemas de salud mental.

Medidas para mejorar la oferta de servicios de salud mental

El informe recomienda una serie de medidas para permitir una mejora sostenible de la oferta de servicios de salud mental. Los servicios federales de salud tienen la responsabilidad de implementar las medidas siguientes para promover y ampliar la oferta de servicios de salud mental y prevenir las enfermedades psíquicas.

  • Mejorar las bases de datos necesarias para la planificación y la optimización conjunta de la oferta
  • Mejorar la coordinación entre las distintas ofertas (ambulatoria, hospital de día, hospitales y centros de salud) para reforzar la calidad del servicio
  • Destinar una financiación sostenible a la oferta intermedia de servicios
  • Promover el perfeccionamiento de los especialistas de salud mental

 


Fuente: Confédération Suisse.Avenir de la psychiatrie en Suisse: Rapport en réponse au postulat de Philipp Stähelin. Març 2016. Disponible en: http://www.bag.admin.ch/themen/gesundheitspolitik/14149/14150/14168/index.html?lang=fr&download=NHzLpZeg7t,lnp6I0NTU042l2Z6ln1ae2IZn4Z2qZpnO2Yuq2Z6gpJCMfX93gWym162epYbg2c_JjKbNoKSn6A–