A pesar de que estudios anteriores, como el de la National Service Framework for Mental Health de 1999, ya subrayaban los principales retos a tratar, los problemas de acceso a la atención de trastornos mentales agudos persisten en el sistema de salud inglés.

La mayoría de estos problemas se encuentran tanto en los ingresos y los tratamientos psiquiátricos, como en la atención prestada a nivel comunitario.

El punto de partida del estudio de la Comisión Independiente sobre la Atención psiquiátrica a pacientes adultos con trastornos mentales del Reino Unido gira entorno a que pacientes deben tener el mismo acceso rápido a la atención de calidad que aquella que reciben los pacientes con dolencias físicas.

En el informe se calcula que cada mes en Inglaterra alrededor de 500 pacientes de salud mental tienen que desplazarse más de 50 km desde sus hogares para ingresar en un hospital debido a la dificultad de encontrar camas para pacientes con trastornos mentales agudos, o servicios alternativos en su región.

Concentrándose más en las soluciones que en los problemas, el estudio presenta una serie de recomendaciones con ejemplos reales de cómo se puede mejorar con éxito los procesos de ingresos y la calidad de los servicios. Estas recomendaciones están diseñadas tanto para solucionar problemas como para promover la innovación, el intercambio de ideas y de conocimiento de manera transversal en todo el sistema de salud inglés.

La estructura del informe refleja la naturaleza sistémica de los problemas entorno a la atención de pacientes con trastornos mentales agudos: se examina la atención prestada tanto en hospitales como en la ruta de la atención des de los centros comunitarios a los centros psiquiátricos; se analiza la coordinación y las barreras del sistema de salud mental así como la calidad y la seguridad de los servicios;  se describen los problemas más importantes entorno al acceso a datos fiables por motivos operacionales o de rendición de cuentas; y se identifican problemas financieros y de recursos humanos, así como también los problemas en cuanto a sensibilización y de liderazgo.

Finalmente las recomendaciones propuestas en el estudio que se deben implementar a partir de 2017 son las siguientes:

  1. El compromiso de incluir en la Constitución del Sistema Nacional de Salud (NHS) de un tiempo de espera de ingreso inferior a cuatro horas para pacientes agudos o de permitir tratamiento desde el hogar del paciente, con una evaluación del caso previo.
  2. Eliminar los largos desplazamientos de los pacientes para acceder a tratamientos no especializados.
  3. Coordinación conjunta de los actores implicados en una evaluación de la capacidad de los servicios y de una mejora del programa para asegurar un número de camas suficientes con el fin de conseguir un rápido acceso a servicios de atención de calidad.
  4. Mejora de los sistemas locales de salud mental: intercambio de información, simplificación de estructuras, abrir nuevas e innovadoras vías para compartir recursos y distribuir servicios.
  5. Mejora del acceso a los distintos tipos de residencias y una mayor flexibilidad en su uso con el objetivo de ofrecer estancias cortas y/o de larga duración a pacientes para reducir la carga de pacientes de los hospitales.
  6. Elaboración de un único documento nacional para medir y realizar el seguimiento de los estándares de calidad, donde participen los pacientes y los cuidadores, y que se pueda promocionar y comunicar por todo el país.
  7. Aumentar la sensibilización y mejorar la calidad de las metodologías de salud mental
  8. Conseguir que pacientes y cuidadores tengan un papel más importante tanto en la atención como en el diseño del servicio prestado.
  9. Establecer unos estándares para las minorías étnicas para mejorar las experiencias de la atención de estos grupos de población.
  10. Mejora de la calidad de la recogida de datos para mejorar la eficiencia del servicio y la rendición de cuentas.
  11. Todas las organizaciones de salud mental lideran el desarrollo de una cultura abierta y comprensiva especialmente en favor de una mayor gestión de los ingresos, recursos humanos y formación del personal.
  12. Una mayor transparencia financiera y garantizar la paridad financiera con la salud física.

 


 

Crisp, N., Smith, G. and Nicholson, K.  Old Problems, New Solutions – Improving Acute Psychiatric Care for Adults in England.The Commission on Acute Adult Psychiatric Care, 2016. Disponible en: http://media.wix.com/ugd/0e662e_6f7ebeffbf5e45dbbefacd0f0dcffb71.pdf