Además de las experiencias traumáticas que han vivido los refugiados, el artículo determina que la duración del procedimiento de la solicitud de asilo, la situación incierta del visado, la retención en los campos de refugiados, o las limitaciones para poder trabajar son factores que influyen en su salud mental. Por eso, los autores recomiendan una investigación más inclusiva que contemple los vacíos, la metodología, los retos y las intervenciones preventivas del proceso de acogida.

Después de la obtención del permiso de residencia, se espera que los refugiados participen e interaccionen rápidamente con la sociedad de acogida, que dominen el idioma del país y que sean económicamente independientes. El proceso para la integración social implica cumplir con los requisitos funcionales que exigen una serie habilidades cognitivas e interpersonales que los refugiados con problemas de salud mental, a menudo, se ven incapaces de desplegar.

El artículo es el resultado de un estudio transversal realizado en Suiza donde se analizan las relaciones entre la integración social y los problemas de salud mental a partir de una muestra de refugiados que buscan tratamiento para trastornos severos de estrés postraumático. Los retos que se encuentran los refugiados a su llegada al país de acogida son especialmente difíciles para aquellos que han sobrevivido a situaciones extremas, donde persiste el trauma y, de manera general, por los factores que pueden ser determinantes de problemas de salud mental o de que no busquen atención en salud por miedo o a causa del estigma existente. El estudio identifica tres limitaciones principales que dificultan una atención eficiente a los solicitantes de asilo: la disponibilidad y la utilización adecuada de los servicios de salud, la adecuación del tratamiento al paciente refugiado, y las barreras lingüísticas.

Los autores concluyen que un tratamiento eficaz de las condiciones de salud mental puede facilitar una mejor integración de los refugiados que padecen un trauma psicológico.

*Para más información, puede consultar algunas lecturas recomendadas en el siguiente enlace:  http://somapsy.org/ca/salut-mental-sol%C2%B7licitants-dasil-lectures-recomanades/

 


Fuente: Schick M, Zumwald A, Knöpfli B, Nickerson A, Bryant RA, Schnyder U, Müller J, Morina N. Challenging future, challenging past: the relationship of social integration and psychological impairment in traumatized refugees. European Journal of Psycho-traumatology, 2016. Disponible en: http://www.ejpt.net/index.php/ejpt/article/view/28057