La empatía es el sentimiento de identificación con el otro. Si el otro padece un problema de salud mental, la identificación es difícil pues su manera de experimentar la realidad dista mucho de la de una persona sin este mismo problema. La tecnología ha tratado de derribar esta barrera y llevar la capacidad de empatía un paso más allá.

Dificultades de aprendizaje y de atención

La web Understood.org, un recurso gratuito sin fines de lucro, ha lanzado una serie de simulaciones online llamada Through Your Child’s Eyes para apoyar a los padres que tienen hijos con dificultades de aprendizaje o de atención. Esta iniciativa ofrece a los padres un mayor entendimiento del problema a través de ejercicios de lectura, escritura, matemáticas, atención y organización. La web permite, por ejemplo, sentir la dificultad que supone leer decodificando cada palabra o la frustración que se deriva de no poder escribir lo que el cerebro quiere. Para gestionar estos problemas, la web proporciona estrategias educativas que son aplicables no sólo al ámbito escolar sino también al día a día del niño.

Los ejercicios se eligen según la edad o el curso del hijo y el problema específico. Previo al ejercicio, se muestra un video corto en el que un niño con problemas de atención o de aprendizaje se presenta y explica su problema. A continuación, el usuario realiza una simulación interactiva para sentir qué supone este problema en particular. Finalmente, un experto proporciona información sobre el problema.

Dislexia

El desarrollador Victor Widell ha creado una simulación por ordenador de la experiencia de la dislexia según la descripción de un amigo suyo que padecía esta afección del aprendizaje de la lectoescritura. Cada caso es distinto, pero la simulación pretende dar una idea del desafío que supone tratar de leer un texto con dislexia.

Sobrecarga sensorial

Tanto la hipersensibilidad como la hiposensibilidad son frecuentes en las personas con trastorno del espectro autista. El proyecto Interacting with Autism ha producido un corto animado que retrata la experiencia de la sobrecarga sensorial y su impacto en el día a día.

También la página web Autism Speaks ha elegido el formato del corto para reflejar este trastorno. Varios videos representan la sobrecarga sensorial desde distintas perspectivas en distintos contextos.

Alucinaciones auditivas

Las alucinaciones auditivas son audiciones de voces o sonidos que no se corresponden con ninguna realidad física. Se trata de uno de los síntomas habituales de la esquizofrenia que la Dra. Patricia Deegan ha querido acercar a los profesionales de la salud mental a través de una simulación que puede escucharse online en el Empowerment Center, como parte de un paquete de formación.

Depresión posparto

El National Coalition for Maternal Mental Health (Estados Unidos) ha elaborado un video de corta duración que pretende ser una aproximación a la depresión posparto. Los pensamientos y sentimientos que se derivan de este trastorno quedan al descubierto para vencer el tabú que suponen.

Un único clic basta para acercarnos a los problemas de salud mental que aquejan a muchas personas. Aunque sin pretender reproducir exactamente cada caso, estas simulaciones mejoran la comprensión de estos problemas estimulando la empatía.


Fuente: American Psychiatric Association. Understanding Mental Health Challenges with Online Simulations. Marzo 2016. Disponible en: https://psychiatry.org/news-room/apa-blogs/apa-blog/2016/03/understanding-mental-health-challenges-with-online-simulations